La Cochinita Pibil es un guisado de origen yucateco que se ha mantenido presente hasta nuestros días. Su preparación y sabor característico lo hacen un símbolo de la gastronomía mexicana, al mismo tiempo que nos recuerda nuestro origen prehispánico.
A continuación te presentamos 8 datos curiosos de este rico platillo:
- Tiene su propio día, este se celebra el primer sábado de mayo en Hecelchakán, Campeche, donde aún se prepara en hornos de piedra bajo la tierra.
- En la época prehispánica se consumía del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa “comida de las almas”.
- Uno de los ingredientes que le da su sabor característico es el achiote, pigmento natural de color rojo amarillento proveniente de un árbol nativo de América.
- Esta se acompaña con una salsa llamada Xnipec, hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros.
- En un inicio el platillo se preparaba con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí. Se cocía en horno de piedra bajo la tierra llamado Pib.
- Junto a los tacos al pastor, ha sido sido elegida por chefs internacionales, como uno de los 10 mejores platillos del mundo. Este se colocó en el noveno lugar con 4.43 estrellas.
- Las antiguas recetas nos dictan que el secreto del particular sabor es marinar la carne en achiote, previamente preparado con naranja agria y sal. Luego, envolverla con hojas de plátano y hornearla.
- El platillo mexicano se puede comer en diferentes presentaciones, desde tacos, tortas, quesadillas, sopecitos y gorditas, ven a #Las Quekas Factory y ¡disfruta de la deliciosa Cochinita Pibil en la presentación que más te guste!, haz click aquí para ubicar tu sucursal más cercana, ¡te esperamos pronto!
¡Siguenos en Facebook, Instagram y Tik Tok para no perderte ninguna curiosidad sobre los platillos y el #SaborConTradición de Las Quekas Factory!